06Septiembre

Curso "Aprendamos a Amar" en Oxaca (México) - 28 de julio al 1 de agosto (2014)

El curso fue impartido por la Directora de la Fundación, Dña. Nieves González Rico, y en él participaron unas 60 personas

Del 28 de Julio al 1º de Agosto del presente año en la ciudad de Oaxaca, México, se llevó a cabo el Curso de Aprendamos a Amar, impartido por la Dra. Nieves González Rico. Es la segunda vez que la Dra. Nieves imparte el curso en Oaxaca. En esta ocasión, el curso reunió a más de 60 personas congregadas en el salón anexo de la Parroquia La Sangre de Cristo en el centro de la ciudad.  Participaron maestros, padres de familia, personas de la vida consagrada, trabajadores sociales, psicólogos, etc., venidos de distintos puntos de la República Mexicana y de otros países, como Colombia, que representaron a diversas instituciones educativas. Las personas participaron con gran interés, curiosidad y un deseo enorme de aprender sobre la educación afectiva y sexual. Lo hicieron en un clima de respeto, de confianza y de una gran apertura. La doctora Nieves lo facilitó con una total entrega a los demás, y su deseo de comunicar la belleza de la sexualidad y la vocación al amor aportando los elementos esenciales para su comprensión.

La novedad del curso estribó en caer en la cuenta del horizonte amplio de la sexualidad desde una perspectiva humana y verdadera, tomando en cuenta todos los factores, sin reducirla a genitalidad.  Gradualmente, el curso llevó a las personas a aprender la riqueza de la diferencia entre el hombre y la mujer y la belleza de amar y de comunicar con el cuerpo.  Desde el momento mismo de la concepción en que se recibe la vida, la persona pasa por etapas sucesivas que ponen en evidencia que es un ser hecho para el encuentro; donde sólo es posible tomar conciencia de si.  Se especificaron los pasos que van desde la atracción al enamoramiento, para  luego pasar al amor maduro.

Otro de los aspectos relevantes del curso fue el de reconocer que todos somos –con mayor o menor conciencia-  educadores de la sexualidad, porque educamos con nuestras actitudes y valores, es decir, con nuestra persona.  Por lo tanto, en la tarea educativa es necesario implicarse con responsabilidad en la educación con una antropología adecuada. Necesitamos ser conscientes de la necesidad de una preparación continua o de conversión, teniendo en cuenta que la persona está en un proceso de maduración continua. Este es un proceso que jamás termina, donde la persona es llamada a amar y a ser amada con mayor madurez.

La riqueza del Curso de Aprendamos a Amar radica en la persona que comunica su contenido, en este caso, la Dra. Nieves González Rico; su sensibilidad para escuchar, para corregir, para comprender la sexualidad y comunicar su conocimiento y experiencia que ha podido alcanzar durante todos estos años recorridos en el campo de la sexualidad y la enseñanza. Esto le  permite no solo comunicar una visión positiva y humana de la sexualidad, sino  despertar el deseo de comunicar y difundir la tarea más importante que tiene el hombre para vivir, que es su tarea de ser feliz y el camino para alcanzarlo. 

| Deja un comentario

01Septiembre

CURSO-TALLER "APRENDAMOS A AMAR" EN LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE PUEBLA (UPAEP), MÉXICO - 21 al 25 de julio 2014

El curso se realizó a través del Centro de Estudios de la Familia (CEFAS) de la UPAEP. En él participaron 65 personas de diferentes estados de la República mexicana como Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y el D.F.

Nieves puebla

Impartido por la Dra. Nieves González Rico, Directora de la Fundación Desarrollo y Persona de Valladolid España.

Con la finalidad de establecer un dialogo sobre la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera, que pueda ser transmitida a niños, adolescentes y adultos, cuyo contenido se pueda replicar en los diversos ambientes educativos, se llevó a cabo la inauguración del curso para monitores “Aprendiendo a Amar”.

65 participantes de diferentes estados de la República mexicana como Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y el D.F. se dieron cita para tratar de manera conjunta un planteamiento de la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera, que corresponda a los deseos más profundos del corazón humano.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros donde se apuesta por la persona, reivindicando el sentido pleno que encierra su dignidad.

“La persona surge del amor y está hecha para amar…rumbo al 50 aniversario de la Universidad una de las áreas a trabajar con ahínco es el concepto de la persona en su dimensión trascendente, porque la sociedad requiere de respuestas contundentes que partan desde lo fundamental e inherente al ser humano” comentó.

Aprendiendo a Amar es un curso de 30 horas, impartido por la Dra. Nieves González Rico, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, España. Master en Sexología y experta en métodos naturales de regulación de la fertilidad; asimismo funge como Directora de la Fundación Desarrollo y Persona en España.

En el presídium también se contó con la presencia del Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Pro Secretario de la Junta de Gobierno de la UPAEP; el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP y la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Coordinadora del CEFAS (Centro de Estudios de la Familia y Sociedad) UPAEP. 

| Deja un comentario

01Septiembre

Intervención del Prof. Jorge Navarro en el acto académico de clausura del curso de la Universidad Popular Autónoma de Puebla-México (UPAEP)

D. Jorge L. Navarro, promotor del curso y profesor-investigador del Centro de Estudios de la Familia-Universidad Popular Autónoma de Puebla (CEFAS-UPAEP). El curso tuvo lugar del 21 al 25 de julio 2014.

Grupo Puebla

Hemos llegado al final del Curso Taller Aprendamos a amar. Y estamos cerrando un ciclo que duró algo más de un año desde que pudimos contactar por primera vez con Nieves González para proponerle que viniera a Puebla, a la UPAEP, a impartir, este Curso. Nieves aceptó y, hoy al concluirlo, estamos muchísimo más agradecidos de que lo haya hecho.

Se dieron los primeros pasos para asegurar que este verano de 2014, estuviéramos en condiciones de realizar el Curso. Hay mucho trabajo detrás de todo esto, el de la Mtra. Margarita Teyssier y su equipo del CEFAS-UPAEP (Centro de Estudios sobre la Familia y la Sociedad) y Lolita Chincoya, y otras personas, algunas aquí presentes, que han hecho mucho para que estemos llegando a este momento final.

Mucho trabajo y, paradójicamente,.... 

| Deja un comentario

01Julio

San José de Cluny… primer año de implantación del Proyecto afectivo-sexual

Fundación Desarrollo y Persona y San José de Cluny vamos de la mano

Hace un año por estas fechas escribíamos a la Fundación para anunciar que habíamos terminado de elaborar el Proyecto afectivo-sexual San José de Cluny para nuestros colegios de España. Una idea, una inquietud de la Congregación para responder a una realidad que se hacía cada vez más urgente en nuestra labor de evangelizar a través de la educación de nuestros alumnos.

El Plan se concibió desde 6ºPrimaria hasta 2ºBachillerato fundamentalmente distribuyendo las actividades de Aprendamos a Amar según las edades y completando con otras propias diseñadas por un Equipo de profesores liderado por Nieves González Rico, que no sólo elaboró sino también supervisó y corrigió sin escatimar esfuerzo.

| Deja un comentario

05Junio

Más de cien jóvenes participaron el pasado 29 de mayo en el encuentro "Saber amar con el cuerpo"

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Amadeus de Valladolid, y la ponente principal fue la Dra. Nieves González Rico

El pasado 29 de Mayo, Nieves González directora de la fundación Desarrollo y Persona, ofreció una conferencia alrededor de cien jóvenes sobre sexualidad y afectividad bajo el título saber amar con el cuerpo.

Este encuentro tuvo lugar como iniciativa mía, personal, al sentir la necesidad de hacer llegar a mucha gente el contenido de todo lo que Nieves me había trasladado a mí en particular, a través de su dedicación.

Enseguida lo compartí a unas amigas, y paso a paso fuimos dando forma a esta conferencia que interesó a tanta gente.

Todos los asistentes y la organización estamos llenos de agradecimiento a Nieves, pero no nos conformamos con eso y esperamos seguir colaborando para llegar a muchas más personas.

Isabel Zárate

| Deja un comentario

<<  37 38 39 40 41 [4243 44 45 46  >>  

Sede Central

  • C/ Profesor Adolfo Miaja de la Muela, 7, 6ºA

    47014 Valladolid

    (+34)983331217
    (+34)630680623
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Local

  • Paseo de la Rinconada 50

    28023 Madrid

    (+34)619348640
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras delegaciones

  • Madrid, Valladolid, Lugo, Burgos, Palencia, Segovia, Barcelona y Cáceres Vitoria y San Sebastián.
  • Los profesores de la fundación pueden desplazarse a realizar talleres, cursos y seminarios a otras ciudades que lo soliciten.