08Abril

Religion en Libertad publica una entrevista a Nieves González Rico

La prestigiosa agencia católica de noticias on-line titula "La vida es la búsqueda, a veces por caminos equivocados, de un amor hermoso"

- Impartís cursos sobre afectividad y sexualidad a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. ¿Qué “enseñáis” que ellos ya no sepan?
-Es verdad que los adolescentes y jóvenes de hoy en día tienen mucha información a su alcance en todos los sentidos, también en temas sobre sexualidad, aunque más bien en una sexualidad reducida a genitalidad. Sin embargo, en la experiencia, vemos que esta “facilidad” para tener información no se traduce en una formación que les lleve a madurar, sino que por el contrario, la información sin una verdadera educación del corazón y de la responsabilidad puede, en algunos casos, dificultar vivir en verdad el afecto y la sexualidad.

»Pienso que es fundamental acompañar el camino de los adolescentes y jóvenes para que aprendan a amar, que es lo que va a determinar, al final, la posibilidad en su vida de ser felices. Esto es lo que les proponemos nosotros en la Fundación Desarrollo y Persona: ayudarles a descubrir que en todo lo que hacen y buscan, a veces de modo equivocado,existe en el fondo un deseo de ser queridos y valorados; en definitiva, deencontrar a alguien que les prefiera y a quien poder darse

»Enseñamos que la sexualidad no es tanto “hacer cosas”, sino una dimensión de la persona que nos permite ser y estar en el mundo como hombres o mujeres capaces de amar y ser amados, de vivir y transmitir la vida. 

CONTINUAR LEYENDO LA ENTREVISTA

| Deja un comentario

24Marzo

V Congreso Nacional de Educadores Católicos: Educar en la afectividad, educar en el amor

La Fundación Desarrollo y Persona, invitada a participar en el Congreso, se hizo presente en la ponencia final, con Nieves González Rico, y en una mesa redonda en la que participó Begoña Ruiz Pereda

El Congreso nacional de Educadores Católicos (VER GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS), organizado por la Fundación Educatio Servanda, ha celebrado su  V edición el pasado 15 de marzo, en la ciudad de Alcorcón, en Madrid, en las instalaciones del Colegio Juan Pablo II de esa localidad. Lo más llamativo ha sido su propuesta, al focalizar temáticamente una dimensión educativa de la máxima importancia para el corazón del hombre: “Educar la afectividad, educar en el Amor”. Ese ha sido el título del Congreso, que ha atraído a más de medio millar de educadores católicos, en torno a un programa sugerente, desarrollado por un plantel de expertos en distintas áreas, relacionadas con el tema.

Cuando el ahora todavía beato Juan Pablo II, en los primeros años de su pontificado (1981), regalaba la exhortación apostólica post sinodal Familiaris consortio a la Iglesia universal; lo hacía partiendo de un convencimiento, desarrollar «La carta magna del apostolado y la pastoral familiar», que había sido precedida por las dos primeras encíclicas papales: La Redemptor hominis (Jesucristo Redentor del hombre, -1979), y Dives in misericordia ( Dios Padre rico en misericordia -1980). De la Familiaris consortio nacieron posteriormente los directorios de la pastoral familiar de la Iglesia en los distintos países, en concreto el español, propiciado por la CXXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (2003). Se comenzaba con ello a asentar en la Pastoral de la Iglesia, tardíamente, un terreno firme para anunciar el evangelio del matrimonio y la familia, con el fin de “ser una llamada a renovar la vida de los matrimonios y las familias cristianas reafirmando su vocación eclesial y social”. Sin olvidar en este desarrollo inicial, protagonizado por Juan Pablo II, las catequesis sobre el amor humano expuestas durante los primeros cinco años de su pontificado, 129 en total, para desarrollar “La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio”. Magnífico itinerario inicial donde resplandece la centralidad del acontecimiento cristiano, manifestada en Cristo; la misericordia del Padre, que recorre todos los caminos; el evangelio de la familia y la vida, sin el cual el hombre no puede sobrevivir; la comprensión del amor humano, en toda su inmensa grandeza.

| Deja un comentario

14Marzo

Ayudar a los jóvenes a descubrir esta verdad que está inscrita en nuestro corazón y también en nuestro cuerpo, es un gozo y una responsabilidad enorme

Jóvenes de Pastoral Juvenil y Universitaria participan junto con sus animadores en una convivencia centrada en "Aprendamos a Amar"

Avila febrero 2014

Testimonio de un animador que participó en el curso de 10 horas impartido en Ávila por Dña. Nieves González Rico, Directora de la Fundación Desarrollo y Persona, el 22 y 23 de febrero 2014, en el que 50 chicos de 4º de ESO a Universidad trabajaron temas de educación afectivo-sexual:

Dios nos ha creado para amar y ser amados, para vivir y dar la vida. Si tuviese que hacer un resumen de lo que ha sido este curso de “Aprendamos a amar”, me quedaría con esa idea fundamental que es como el cimiento firme donde se sustenta una auténtica vida feliz y plena. Poder ayudar a los jóvenes a descubrir esta verdad que está inscrita en nuestro corazón y también en nuestro cuerpo, es un gozo y una responsabilidad enorme. Así lo hemos experimentado los animadores de pastoral juvenil de la diócesis de Ávila que estábamos preocupados por una adecuada formación en la afectividad de nuestros adolescentes y jóvenes.

El curso “Aprendamos a amar” nos ha ayudado a tocar ese deseo de felicidad y de relación que todos llevamos dentro. Nos ha ayudado a redescubrir el inmenso regalo de la sexualidad que abarca todo nuestro ser y nos sitúa en el mundo como hombres y mujeres diferentes y complementarios. Nos ha invitado a valorar el don de nuestra virginidad con el que amamos a Dios y a los otros desde Él y que es un regalo único para ofrecerlo sólo a Dios a través de la persona que Él ponga a nuestro lado, si somos llamados al matrimonio o sin mediación de otra persona en la vocación a la vida consagrada o sacerdotal.

Damos gracias a Dios por el trabajo que realiza la fundación Desarrollo y persona, porque hemos experimentado el inmenso beneficio de su labor formativa en nuestro grupo y hemos visto cómo el Señor se ha servido de este medio para acercarse de forma especial a cada uno de los jóvenes que han participado. Además de un curso ha sido una experiencia de Dios por la que le estamos muy agradecidos.

| Deja un comentario

24Febrero

La Fundación Desarrollo y Persona participa en una jornada organizada por la Diócesis de Getafe

Begoña Ruiz imparte un tema sobre AMS (Atracción por el mismo sexo)

El sábado 1 de febrero, nos dimos cita en el Cerro de los Ángeles, jóvenes de todo Madrid, convocados por la Diócesis de Getafe para profundizar en un tema desconocido para muchos de nosotros: AMS (Atracción de personas por el Mismo Sexo)

Muchos de nosotros éramos estudiantes y/o profesores, de modo que hablaré desde el ámbito educativo, y más con la reforma legislativa a las puertas. Hicimos un recorrido minucioso con numerosas paradas:

- Trabajamos fundamentalmente la competencia de Madurez e Iniciativa Personal, para aquellos que no se conforman y siguen buscando...

- La competencia de Aprender a Aprender, pues el trabajo en equipo nos ayudó a disipar dudas que ni siquiera éramos conscientes de tener.

- Competencia de tratamiento de la información y digital: hubo proyecciones, videos, fotos...

- Competencia matemática: 1+1= ¿3?

- Competencia de comunicación lingüística: Profundizamos en el lenguaje, dándonos cuenta que no es lo mismo ser que tener, y por tanto, no es lo mismo ser homosexual, que tener atracción por otras personas del mismo sexo. Y también estudiamos literatura: pues profundizamos en la biografía de un joven llamado Tomás, como ejemplo de valentía y lucha.

- Competencia social y ciudadana, y la integración de todos y cada uno en la sociedad

 - Hubo relaciones interdisciplinares entre biología y psicología, pues vimos la sexualidad desde la anatomía, la fisiología, la genética y la psicología, interrelacionándose en un todo.

El ambiente fue extraordinario, y la organización estupenda. Se facilitaron momentos para el intercambio entre los participantes durante el café y la comida, donde pudimos hablar en un ambiente de libertad y confianza entre todos.

Y el broche final fue una belleza, pues pudimos disfrutar de un buen rato de oración y compartir la Eucaristía entre todos para pedir por nosotros y vosotros, para que podamos mirar a quien nos precede con libertad y Amor auténticos.

Muchas gracias a la Fundación Desarrollo y Persona por su esfuerzo y su cariño, y en especial a Begoña quien, sin pelos en la lengua, fue capaz de instruirnos, guiarnos y exhortarnos a vivir un más dando luz a muchas de nuestras sombras, y de aquello que nos rodean.

Un abrazo muy fuerte, y os animo a adentraros en una formación donde encontraréis mucha Luz...

Ruth

| Deja un comentario

<<  31 32 33 34 35 [3637 38 39  >>  

Sede Central

  • C/ Profesor Adolfo Miaja de la Muela, 7, 6ºA

    47014 Valladolid

    (+34)983331217
    (+34)630680623
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Local

  • Paseo de la Rinconada 50

    28023 Madrid

    (+34)619348640
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras delegaciones

  • Madrid, Valladolid, Lugo, Burgos, Palencia, Segovia, Barcelona y Cáceres Vitoria y San Sebastián.
  • Los profesores de la fundación pueden desplazarse a realizar talleres, cursos y seminarios a otras ciudades que lo soliciten.