10Abril

CURSO EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL APRENDAMOS A AMAR - PARROQUIA SANTA MARÍA DE CANÁ (MADRID)

Contó con un nutrido grupo de participantes, muchos de ellos jóvenes universitarios y futuros educadores

 

El fin de semana del 7 y 8 de abril terminó un nuevo curso que, por segundo año seguido, acoge la parroquia de Santa María de Caná en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Entre los asistentes, había varios estudiantes del grado de Magisterio de la Universidad Francisco de Vitoria que, junto al resto, han podido profundizar en los contenidos del proyecto educativo Aprendamos a Amar junto a los profesores Estela Alonso y Eduardo Navarro. ¡Muchas gracias a todos!

| Deja un comentario

02Abril

Finaliza el Curso de Monitores de Educación Afectiva y Sexual “Aprendamos a Amar”, organizado por la Delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid (Deleju)

“...la clave del equilibrio humano, de la felicidad, está en aprender a amar”. Y no se puede amar sin cuerpo.

Escuchar palabras de verdad acerca de nuestro ser más íntimo, respuestas a las grandes preguntas de quiénes somos y para qué somos, en un mundo en el que priman las relaciones superficiales y la inmediatez en todo, y en el que se difumina lo más precioso de nuestras vidas que es que hemos sido creados por amor y para amar y dar vida, es un remanso de paz. Eso es lo que hemos vivido durante tres fines de semana los participantes en el Curso de Monitores de Educación Afectiva y Sexual “Aprendamos a Amar”, impartido por el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria en la sede de la Delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid (Deleju).

Los alumnos, un total de 17 acompañantes de adolescentes y jóvenes en parroquias o en colegios a través de catequesis y actividades de pastoral juvenil, hemos podido adentrarnos en el valor infinito de la persona y en su razón de ser más íntima de la mano de Estela Alonso, nuestra profesora, a lo largo de estas 30 horas de curso, quien nos ha transmitido estas certezas y nos ha dado herramientas y claves para poder llevarlas a nuestros adolescentes.

Como nos dijo el primer día, “la clave del equilibrio humano, de la felicidad, está en aprender a amar”. Y no se puede amar sin cuerpo. Por eso, en el curso hemos abordado el desarrollo psicosexual desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, los cambios físicos y psicológicos y cómo acompañar a los chavales para que reconozcan su identidad, lleguen a ser ellos mismos y sepan que están llamados a hacer cosas grandes. Se trata de ponerles ante su mirada la belleza de una vida plena y de un amor hermoso, y de educarles en su tarea más grande, que es aprender a amar.

Los niveles del amor (atracción, enamoramiento, amor maduro), nuestro ser sexuado (hombre y mujer), amar con el cuerpo, el mundo de los sentimientos, las emociones y los deseos y la educación de la libertad, la atracción por el mismo sexo, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en la adolescencia, los métodos anticonceptivos-abortivos y la regulación de la natalidad han sido, entre otros, parte del curso; también un gran tema final sobre madurez afectiva y libertad para amar.

El curso se ha complementado con sesiones de menor duración sobre el papel de los adolescentes en la Iglesia, cómo evangelizarlos siendo nosotros verdaderos testigos de Cristo y cómo formarles para que sean apóstoles en medio del mundo.

Acabo siendo plenamente consciente de que este curso ha sido un regalo para mí: para integrar, para sanar, para poner nombres, para recolocar, para normalizar, para admirar y dar gracias por la belleza de la persona, para aprender, para ganar en confianza, en autoestima, en paz y en libertad. Para conocer gente entregada, comprometida, sana y alegre, TESTIGOS. Y porque se me ha mostrado muy claramente lo bonita y lo ilusionante que es una vida en la que te sabes amado y llamado a amar, que tiene todo su sentido, y el reto al que nos enfrentamos para vivirlo así y para transmitirlo a los jóvenes. Doy muchas gracias a Dios.

Begoña Aragoneses

| Deja un comentario

21Marzo

Ha comenzado en Vitoria el primer fin de semana del curso "RELACIÓN DE AYUDA: acoger, escuchar y acompañar”

Organizado por la Delegación de Pastoral Familiar y apoyado por AFACNE

En esta ocasión este curso se ha ofrecido como complemento al curso de monitores de APRENDAMOS A AMAR, que esta misma delegación a organizado el trimestre pasado. Muchos de los participantes repiten formación, por lo que este primer fin de semana ha transcurrido en un clima distendido y cercano que ha facilitado el inicio del curso y la participación en las dinámicas de trabajo. Esperamos con ilusión el segundo fin de semana, que tendrá lugar el 20-21 de abril.

| Deja un comentario

15Marzo

Aprendamos a amar en Askartza Claret (Bilbao)

El pasado 23 de Febrero finalizaron los talleres de educación afectivo-sexual impartidos a alumnos de 2º de Bachillerato

Ante los desafíos propios de esta etapa nada mejor que proponer la autenticidad de las relaciones, la libertad que busca el bien y la belleza del amor maduro. Agradecemos a la comunidad educativa y religiosa del colegio por su apuesta, la acogida y el acompañamiento en las clases en las que todos hemos crecido.

Javier Díaz Vega. Docente Aprendamos a amar.

| Deja un comentario

08Marzo

Talleres Aprendamos a Amar en el colegio Alborada, de Alcalá de Henares

Desde el mes de enero hemos estado con los alumnos de 5º de primaria, 1º y 3º de secundaria y 1º de bachiller

El 6 de marzo dimos por finalizada la formación de este curso en el colegio Alborada de Alcalá de Henares. Desde el mes de enero hemos estado con los alumnos de 5º de primaria, 1º y 3º de secundaria y 1º de bachiller, tanto en el edificio de los chicos como en el de las chicas. Siempre es emocionante ver cómo los alumnos reciben esta formación y te recuerdan lo que aprendieron en los cursos anteriores. Cuando nos despedimos están impacientes por preguntar cuándo les va a volver a tocar recibir nuestras clases. Sus preguntas están llenas de curiosidad y deseos de aprender y participar. Tanto a ellos como a nosotros se nos hacen cortas las sesiones por lo mucho que las disfrutamos. Agradecemos al colegios, profesores y todo el personal, que siempre nos hagan sentir como en casa. Y agradecemos también a los padres del colegio su compromiso. La sesión del 6 de marzo era para ellos, padres de 3º de primaria que quieren empezar a aprender. Disfrutamos igual viendo las caras de los alumnos y viendo las de sus padres. Nos volveremos a ver pronto.

ALBA CAMACHO MORENO DOCENTE PROYECTO APRENDAMOS A AMAR (MADRID)

| Deja un comentario

<<  1 2 [34 5 6 7  >>  

Sede Central

  • C/ Profesor Adolfo Miaja de la Muela, 7, 6ºA

    47014 Valladolid

    (+34)983331217
    (+34)630680623
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Local

  • Paseo de la Rinconada 50

    28023 Madrid

    (+34)619348640
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras delegaciones

  • Madrid, Valladolid, Lugo, Burgos, Palencia, Segovia, Barcelona y Cáceres Vitoria y San Sebastián.
  • Los profesores de la fundación pueden desplazarse a realizar talleres, cursos y seminarios a otras ciudades que lo soliciten.