Universidades

CURSO "APRENDAMOS A AMAR" EN LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE, CELEBRADO DEL 6 AL 10 DE JULIO 2015

Universidad Anáhuac México Norte

Del 6 al 10 de julio se ha celebrado en la Universidad Anáhuac México Norte, el curso de monitores  de  educación afectiva y sexual “`Aprendamos a Amar” promovido por el ICIF (International Center for Integral Formation) con la participación de 65 personas de diversos estados de México pertenecientes a realidades educativas implicadas en el acompañamiento de adolescentes, jóvenes y sus familias del movimiento Regnum Christie.

CURSO-TALLER "APRENDAMOS A AMAR" EN LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE PUEBLA (UPAEP) EN MÉXICO - VERANO 2014 

Impartido por la Dra. Nieves González Rico, Directora de la Fundación Desarrollo y Persona de Valladolid España. El curso se realizó a través del Centro de Estudios de la Familia (CEFAS) de la UPAEP.

Con la finalidad de establecer un dialogo sobre la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera, que pueda ser transmitida a niños, adolescentes y adultos, cuyo contenido se pueda replicar en los diversos ambientes educativos, se llevó a cabo la inauguración del curso para monitores “Aprendiendo a Amar”.

65 participantes de diferentes estados de la República mexicana como Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y el D.F. se dieron cita para tratar de manera conjunta un planteamiento de la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera, que corresponda a los deseos más profundos del corazón humano.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros donde se apuesta por la persona, reivindicando el sentido pleno que encierra su dignidad.

“La persona surge del amor y está hecha para amar…rumbo al 50 aniversario de la Universidad una de las áreas a trabajar con ahínco es el concepto de la persona en su dimensión trascendente, porque la sociedad requiere de respuestas contundentes que partan desde lo fundamental e inherente al ser humano” comentó.

Aprendiendo a Amar es un curso de 30 horas, impartido por la Dra. Nieves González Rico, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, España. Master en Sexología y experta en métodos naturales de regulación de la fertilidad; asimismo funge como Directora de la Fundación Desarrollo y Persona en España.

En el presídium también se contó con la presencia del Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Pro Secretario de la Junta de Gobierno de la UPAEP; el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP y la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Coordinadora del CEFAS (Centro de Estudios de la Familia y Sociedad) UPAEP.

Grupo Puebla

Intervención en el acto académico de clausura del Prof. D. Jorge L. Navarro, profesor investigador del CEFAS-UPAEP  (promotor del curso):

Hemos llegado al final del Curso Taller Aprendamos a amar. Y estamos cerrando un ciclo que duró algo más de un año desde que pudimos contactar por primera vez con Nieves González para proponerle que viniera a Puebla, a la UPAEP, a impartir, este Curso. Nieves aceptó y, hoy al concluirlo, estamos muchísimo más agradecidos de que lo haya hecho.

Se dieron los primeros pasos para asegurar que este verano de 2014, estuviéramos en condiciones de realizar el Curso. Hay mucho trabajo detrás de todo esto, el de la Mtra. Margarita Teyssier y su equipo del CEFAS-UPAEP (Centro de Estudios sobre la Familia y la Sociedad) y Lolita Chincoya, y otras personas, algunas aquí presentes, que han hecho mucho para que estemos llegando a este momento final.

Mucho trabajo y, paradójicamente, casi podemos decir que el Curso se organizó solo. Queremos decirlo, por aquí hemos escuchado hablar de la “lógica del don” y de recuperar la capacidad de mirar con estupor lo que acontece. Y a nosotros nos ha acontecido que el Curso se abrió paso casi solo. Para este Curso bastó comunicarlo a algunos amigos, profesionistas, educadores, alumnos, quienes de inmediato mostraron interés. Algunos de ellos nos ayudaron mucho, sea porque simplemente confiaban en nosotros, que es una gran ayuda, sea porque se convirtieron en voceros y promotores. Y de algunos recibimos apoyo y contactos para conseguir ayudas financieras. A nombre del CEFAS damos las gracias a todos.

Y todo esto que ha sucedido ya es parte de la historia de este estupendo Curso. Y deseamos que también sea parte de la experiencia y de la historia personal de Nieves y de Carlos Polanco su esposo, quién tiene un papel importante en la Fundación Desarrollo y Persona  y en la implantación de un Proyecto como este. Gracias Nieves y gracias Carlos.

El esfuerzo de estos meses y en especial el de esta intensa semana ha valido muchísimo la pena. Apliquemos aquí el método aprendido estos días. ¿Qué es este Curso? ¿Por qué vale la pena?  Creo que yo puedo responder con las mismas palabras que utiliza el Obispo de Valladolid en la presentación de tomo tercero de Aprendamos a amar, quién dice: “Es una experiencia gozosa de que es posible enseñar y aprender a amar”.  Las mismas palabras pero llenas con la experiencia de estos días. No sólo es posible enseñar, es decir, proponer una educación afectivo-sexual para ensanchar la vida y el corazón de niños, jóvenes y adolescentes y llenarlos de sentido, sino que esta tarea, que frecuentemente se ve ardua y demasiado cuesta arriba, puede ser una experiencia gozosa. Como nos lo ha mostrado Nieves, estos días, incluso en los momentos en que el cansancio ya se dejaba ver en ella y en todos. Es un gozo descubrir que se puede tener una mirada tan positiva sobre los deseos, sobre el cuerpo y la sexualidad, sobre los gestos a través de los cuales se va haciendo manifiesto que vivimos para amar y para trasmitir la vida, porque, esa mirada, corresponde más con nuestra humanidad. Es un gozo descubrir que en estos sinuosos temas de las ITS (infecciones de transmisión sexual) y las ETS (enfermedades de transmisión sexual), entre los condones y las conductas de riesgo, también hay lugar para un juicio que el Papa Francisco no se cansa en repetir y recordar a tiempo y a destiempo: la misericordia es un amor más grande que vence al mal. Un amor que puede salvar a la persona, sin  importar el mal y los errores que haya cometido.

Quisiera decir que para mí el interés mayor, y con ello quizá respondo la segunda pregunta, ¿por qué vale la pena?, es haber experimentado que aprender a amar coincide con el mayor deseo de la vida. No sé si podré enseñarlo, ni se si habré adquirido las habilidades para ello, pero ahora estoy más cierto de que no hay nada tan necesario como aprender a amar porque esta es la tarea de la vida.

No puedo dejar de recurrir a mis afectos intelectuales de filósofo y por ello no puedo dejar de pensar que lo que he escuchado en esta semana en el Curso, parece dar cuerpo a un par de ideas que ya había encontrado en uno de mis autores más apreciados, quien considera al hombre y a la mujer esencialmente menesterosos y recíprocamente necesitados; y también ve en la sexualidad un signo viviente de tan hermosa cuanto dramática menesterosidad:

“La condición sexuada hace que el hombre y la mujer se proyecten desde luego y permanentemente hacia el otro sexo, lo cual implica que antes que toda necesidad concreta e individual, el hombre necesita a la mujer y la mujer necesita del hombre -para ser hombre y mujer respectivamente- , y, por lo tanto, lo que podemos llamar necesidad heterosexuada (la necesidad del otro sexo como tal) tiene una absoluta primacía personal.” (Antropología Metafísica, p.153).

Es más directo aun al traspasar la forma universal de esta afirmación para mirarla en su máxima concreción: “El hombre necesita a la mujer para ser hombre, y yo necesito a esta mujer para ser yo”.

Y este otro texto en el que también se evoca la belleza del encuentro del hombre y la mujer, un encuentro sobre el cual Nieves, con otro lenguaje y otras referencias, nos ha hecho reflexionar:

“Si se imagina la condición sexuada en la situación del hombre y la mujer, frente a frente, que contemplan sus rostros, se ve que no están simplemente juntos, sino que están recíprocamente aconteciendo, están asistiendo cada uno al rostro y a la vida del otro. La mujer se apoya en el hombre y a la vez lo envuelve; y el hombre la sostiene y se deja abrigar. El hombre es invasor, insistente, y la mujer es hospitalaria. El hombre está presente, asomado a sus ojos, llamando, ejerciendo presión; el rostro masculino muestra, la tensión del esfuerzo; el varón siempre está haciendo algo… Las líneas suaves del rostro femenino dibujan una clausura: la mujer está siempre un poco «detrás» de su cara; es lo que más propiamente llamamos una cara bonita; no la que nos complace por sus formas y podemos íntegramente ver, sino la que necesitamos seguir mirando, interminablemente”  (AM, p. 147).

El filósofo del que hablo, Julián Marías, es un español, casi contemporáneo nuestro. Español como nuestros amables visitantes Nieves y Carlos; y, también como ellos de Valladolid. Así que hemos de pensar que algo habrá en Valladolid que inspira a pensar en el Amor como clave de todo lo humano y  de toda la realidad.

Bonum difusivum sui. El bien es difusivo, decían los escolásticos y lo decían como una ley del ser. No nos queda más que dejar que esto se difunda, que una propuesta tan positiva y humana sobre la afectividad y la sexualidad pueda llegar a la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes… y de tantos adultos que deambulan por ahí deseosos de algo que les haga la vida, no más fácil ni más cómoda, sino más bella y más plena.


 

FINALIZA EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA UN CURSO PARA PROFESORES Y MENTORES IMPARTIDO POR LA FUNDACIÓN DESARROLLO Y PERSONA

 

De la mano de la Doctora Nieves González Rico, Directora de la fundación Desarrollo y Persona de Valladolid, un grupo de 70 profesores y mentores de la Universidad Francisco de Vitoria han reflexionado sobre la "afectividad en el proceso de aprendizaje del alumno". Durante cuatro días se ha desentrañado el sentido de la afectividad y la sexualidad humanas, para descubrir con asombro que la vida es un don, un regalo que se nos da en un cuerpo sexuado. Hemos ido reconociendo el significado esponsal del cuerpo y aprendiendo su lenguaje.

 

Mirar y admirar esto, nos hace capaces de admirarlo también en los alumnos, de acogerles de otra manera y de reconocer que están hechos, sí,  para aprender entre otras, nuestra asignatura, pero sobre todo para algo más grande: para la entrega de sí, para el encuentro con el otro, para la Vida.

 

 

 

 


 

DESARROLLO Y PERSONA FORMA A LOS TUTORES PERSONALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA (UCAM) 

LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN, NIEVES GONZÁLEZ RICO, IMPARTIÓ LOS CURSOS DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE.

Durante los días 25 al 28 de noviembre de 2013, se ha celebrado la III y IV Edición del curso: "Educación afectiva y sexual: Aprendamos a amar" en las aulas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El curso, de 14 horas de duración, se enmarca dentro del Programa de Formación Continua de Tutores Personales de la UCAM, que en diferentes ocasiones, y a lo largo de varios cursos académicos, ofrece a los profesores la posibilidad de recibir ésta, y otra formación fundamental para su labor tutorial, dentro del horario laboral.

En esta ocasión han participado dos grupos de 25 tutores cada uno, pertenecientes a diferentes titulaciones: Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Civil, Fisioterapia, Arquitectura, Derecho y Educación, entre otras.

Con el objetivo de capacitar a los Tutores Personales para que, conociendo y comprendiendo la belleza de la afectividad y la sexualidad humana vinculadas a la vocación al amor, puedan contribuir de forma adecuada en la educación integral de los alumnos, se realizó un profundo recorrido por los siguientes temas:

  1. Creados por amor y para amar: somos personas sexuadas
  2. Desarrollo afectivo y sexual: aprender de  la propia historia personal.
  3. De la atracción al amor como tarea
  4. Taller: aprender a responder preguntas de jóvenes
  5. La educación de los sentimientos: llegar al corazón del otro.
  6. Conocer y valorar la fertilidad.        
  7. Amar con el cuerpo
  8. Taller: aprender a responder preguntas de jóvenes- II parte.

La profesora Dra. Nieves González Rico ha propiciado decisivamente que las cuatro sesiones en las que se distribuye el curso hayan transcurrido en un clima  sosegado, amable y confortable, así como de respeto y rigor. Alternando en armonía la exposición magistral de contenidos, el diálogo de preguntas y respuestas, así como la simulación de situaciones realesHa conseguido que los asistentes clarifiquen y confronten sus propios conocimientos y creencias en torno al tema,  descubran nuevos elementos y los incorporen desde la reflexión y el convencimiento a su repertorio de competencias como Tutores Personales.

Constatado una vez más el éxito alcanzado con este curso y con una clara vocación de continuidad y colaboración, está previsto repetir la experiencia  con nuevas ediciones para el primer semestre de 2014, así como para el próximo curso académico.


 

Sede Central

  • C/ Profesor Adolfo Miaja de la Muela, 7, 6ºA

    47014 Valladolid

    (+34)983331217
    (+34)630680623
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Local

  • Paseo de la Rinconada 50

    28023 Madrid

    (+34)619348640
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras delegaciones

  • Madrid, Valladolid, Lugo, Burgos, Palencia, Segovia, Barcelona y Cáceres Vitoria y San Sebastián.
  • Los profesores de la fundación pueden desplazarse a realizar talleres, cursos y seminarios a otras ciudades que lo soliciten.